MIS HISTORIAS VIAJERAS

jueves, 21 de abril de 2016

UNA AVENTURA EN LOS ANDES DE HUARAZ


Es la primera vez que voy a redactar desde un dispositivo móvil, porque me apagaron las luces y todos prefieren descansar y es que el ruido que hacía en el escritorio era inevitable; de madrugada cuando todos solían dormirse como es de costumbre después de cenar y ver la televisión; como ha pasado el tiempo, ya es de otoño, las hojas caen de los amarillentos árboles, gigantes y como poco a poco se empieza a llevar las hojas secas el viento. Ese mismo viento frívolo intenso que se impregnó en mi ser, de aquel noviembre del 2013, cuando por vez primera conocía un lugar rústico y muy frígido.

Empiezo a recorrer por mi mente aquel día cuando sentí como en aquel lugar cercano a una bodega donde solía comprar agua mineral para tomar mis vitaminas, como es de costumbre mi sistema inmunológico es vulnerable a las alturas, “estas pálido” me dijo el señor de la tienda, sentía que ya no podía más resistir el soroche, sufrí un desvanecimiento, producto de la temperatura. Más palpitante fue la situación de mi amigo Luis Martínez, tuvieron que llevarlo al hospital, en cambio a mí me inyectaron por las venas esa aguja que son fobia para mí. No frecuentaba comer mucho, y es que cuando viajo no se me apetece casi nada.

Rosario Pari, en aquel entonces mi compañera de viaje; una señorita carismática y apasionada con el canto; como no mencionar las canciones en estilo cover con un lenguaje de inglés masticado. Cada vez que frecuentaba estar vacío, una de sus melodías llenaba de inspiración para sentir e imaginar lo grandioso que es el callejón de Huaylas referirse al camino que nos dirigíamos con la empresa turística, Yanganuco es sin duda impresionante, subir por las laderas de las montañas, contemplar las aguas cristalinas que se ven a un color verdísimo, realmente la pasaba increíble en este lugar tan emotivo y alucinante.

Contemplando el paisaje llamativo y pintoresco, la vida en Huaraz debo decir que es cómoda, y asequible, una de sus principales actividades económicas es la agricultura y el turismo. José Solís un gran amigo cristiano que nos acompañó también; explicaba cómo era la idiosincrasia en esta ciudad tan fría, que ya no respiraba aire si no helada. A pesar de todo ello encontré muy buenos amigos, ya de noche fueron momentos de diversión Jean Paul, uno de los más pileros en esta reunión, cesar Broncano no fue la excepción.

Fue entonces que pasaba los días de congreso de la universidad donde se unen para confraternizar de diferentes sedes, como Barranca, Huacho, Chimbote, Sullana y Cajamarca. Las fotografías son infaltables en estos andes grandiosos; como no probar los riquísimos helados de Carhuaz, la pachamanca de carne de res y el agua de mate de coca, un revitalizador energizante.

Por vez primera vez que me subía a un bote, juntos a mis amigas Yovana Julca y Rosario, fue tan fugaz el paseo que me quedaría con las ganas de subirme una otra vez más, el tiempo se nos terminaba, llegó nuestro fiambre estábamos reunidos con las diferentes delegaciones, compartíamos vivencias y experiencias en estos tres días que jamás serán fácil de olvidar. Ya era hora de partir y regresar todo a las maletas.

En momentos nostálgicos en el bus que nos trasladaba de regreso, pensaba que las amistades que encuentras, deben de valorarse siempre estar en nuestra memoria, aquello buenos amigos, son los hermanos que Dios nos olvidó dar, literalmente. Aprendí también que la vida es una sola y hay que disfrutarlo al máximo. Debo agradecer a Jehová sobre todas las cosas, gracias a él me permite estar donde me proponga.





  




















Agradecimientos:
Movimiento Universitario de Identidad San Pedrana – Huaraz
Movimiento Universitario de Identidad San Pedrana – Barranca
Universidad San Pedro



No hay comentarios:

Publicar un comentario