MIS HISTORIAS VIAJERAS

domingo, 17 de abril de 2016

EL MARAVILLOSO MUNDO INCAICO DE CUSCO.




Despegamos del avión 3.30 de la tarde de aquel diciembre del pasado año, en el trayecto conocí amigos de Cajamarca, Chimbote y Lima que abordaban a un congreso de Derecho Penal; pisamos suelo cusqueño saludábamos a las personas que nos rodeaban sin conocerlos, un amigo asintió y no dejaba de reír y lo cuan emocionado e impactado con un clima estremecedor, subimos las maletas al auto que conducía al hotel muy cerca a la plazuela del centro histórico de Cusco. Nos atendieron muy bien desde que llegamos; nos recibieron con un tecito de coca y tuvimos que esperar que desocuparan la habitación para entrar, dormimos mucho rato en los cómodos sofás, con el único detalle de la mágica vista de un antiguo balcón.

Salíamos a pasear por el centro de la ciudad con  Manuel, Cristian y Josué, platicamos sobre la travesía de los días que nos quedaríamos a pasarlo increíblemente, fue en ese lugar ellas que se tomaban selfies fotográficos Lif, Joselyn y Katherine, estaban sentado en medio de la plazuela con un ambiente  escalofriante, todos andaban con bufandas y chalinas y chullos. Manuel, carismático divertido y tan cordial se presentó ante las chicas, hacer una amistad y les invitó a tomar un café o agüita de mate de coca y nosotros fuimos invitados también, estudian Derecho en la Universidad Villareal de Lima, nos dijeron. Fue tan deleitoso el dialogo, decidimos acompañar salir a la discoteca “Mama África”, con un ambiente lleno de luces multicolores, muy acogedor y divertido, pasábamos la noche, la cual nunca quisiera olvidar; esa misma noche Joselyn estaba de onomástico; aquella noche nos pusimos de acuerdo para hacer el tours juntos. Al día siguiente recorrimos  Qoricancha,  Puca Pucara, con Pisac y Sacsayhuaman con un guía turístico muy jovial que se hacía llamar “pumitas”.

Por la tarde del día siguiente  salimos a cotizar nuestro viaje a Machu Picchu, con mis amigas de Pucallpa Mariel, Juleisy, Tamara y Juliana, habían muchas ofertas; pero  optamos una vez más por el City Tours.

Me levante muy temprano, aquel día del amanecer cuando empezaban a descender  gotas de lluvias, transitaba  por las calles del centro histórico; jalando mi maletín y la sombrilla en mano sobre mí; estaba insaciable, un morador de la zona,  me sirvió agua de mate o coca muy caliente  con pan cusqueño a un precio confortable, pues me hizo bien, como es de costumbre, me deleitaba puestos en mis oídos los audífonos con canción que me hicieran identificar con esta bendita tierra; cruzaba las calles para llegar a la plaza San Francisco  donde estaba estacionado el Bus del City tours, saludé emocionado a mis amigas de Pucallpa nos quedó a emprender un nuevo tours, nos dirigíamos al valle sagrado, Pisaq fue ahí que  grabamos un video de corta duración, compré detalles que puedan adornar mi habitación, una reliquilla siempre es bueno para recordarlo.

Era hora de almorzar la empresa del tours, nos llevó a un Restaurant Turísco degustamos del rico “cuy chactado” para una de mis amigas confundía, “cuy chancau” Todos sonrientes  acompañado de una bebida tradicional Cerveza Cusqueña.

El Sol iba cayendo en plena luz del día, y es que en Ollantaytambo el atardecer es fugaz; lo más anecdótico encontrarse en una situación errónea, porque todos compraron el pasaje del tren que conducía a Aguas Calientes para aquel día, excepto yo, me sentía algo incómodo y fastidiado pero vimos la manera de poder encontrar una salida al problema ya era de noche  me tocó partir primero.

Aguas Calientes sería el próximo destino, el tren estaba lleno de viajeros, niños, mochileros y promociones de colegios.  Permanecía sentado cabizbajo melancólico al recordar a mi familia lo tan lejos que pudiera estar y aquellos malos amigos, lo cruel que pueden ser, es indeseable e repudiable pensar esto, en ese lugar.

Sonaba fuertemente la bocina del tren, al llegar una estación  donde se paralizó por breves momentos, fue ahí que con el sigilo conocí amigos de Lima, ya muy adultos; compartíamos experiencias y vivencias, coincidíamos en nuestra filosofía de vida, fue aquella señora adventista que me recomendó ir al lugar donde se hospedarían. Sonó otra vez la bocina, señal que habíamos llegado a este pueblo que pareciera sacado de una escena de película, me sentía un cosmopolita, esperaba el siguiente  tren que vendría a las 10 de la noche, Mariel y sus amigas llegaron al rato, fue así que fuimos al lugar del alojamiento. Debo confesar que había ocasiones que nos ponían en aprietos a las circunstancias, experiencias que algún día debería de revelar también.

Ya teníamos que levantarnos a las 6 de la mañana para emprender nuestra travesía a Machu Picchu, sentía el sol radiante al fin podía estar con mi polera y una gorra. El bus que nos trasladaba a Macchu Picchu fue alucinante ver por la parabrisas, lo rodeado que estaba de naturaleza, faltaba muy poco para llegar al monte más alto, me encontraba muy fatigado, ingiriendo mis vitaminas, ya no me sentía bien, la altura es muy aterrador para mi salud.

Al cielo quise gritar ¡Machu Picchu! Las fotografías eran infaltable para el recuerdo, escuchaba idiomas de todas lenguas, nos pusimos a grabar otra vez, Tamara era nuestra guía turística, video por la cual dejaré en enlace para visualizarlo.

Conocí muy buenos amigos en este último día de jarana, con David, José, Estefany  y Karolay en el club nocturno “El Muki”, brindamos por nuestra amistad que nos une esta historia.

No existen palabras para decir lo maravilloso que han hecho esta experiencia, cada lugar, cada ruina, cada piedra, cada flor, cada planta y esos cuatro días compartidos estarán siempre en mi memoria

¡Todas las experiencias en Cusco son inolvidables!

Realmente Cusco es fenomenal.






























































































VIDEOS:



RESERVADOS TODOS LOS DERECHO PERU 2015

 /Joel Jorab /La Estación de Jorab / sapiens Fotográfico / Jorab Producciones/ Mochileros Nor perú / Expedición Jurídica / Sapiens tv.






1 comentario:

  1. Uno nunca sabe las buenas amistades que se dan en los viajes. :) Cusco, un mágico lugar!

    ResponderEliminar