MIS HISTORIAS VIAJERAS

viernes, 27 de julio de 2018

El paraíso amazónico de Pucallpa.

Es la primera vez que viajaré a la región de Ucayali, tengo muchas ganas conocer esta ciudad; prolongada desde mucho tiempo atrás y ahora me veo emocionado lo que sería esta nueva aventura que está por comenzar.¡La ruta es parte del viaje! me dirijo rumbo a la selva tropical del paraíso amazónico lleno de alegría rodeado completamente de color verde. El pueblo de Aguaytía nos da la bienvenida con su belleza paradisiaca imponiéndose sus costumbres tradicionales.

El monumental puente de Aguaytía, cataratas y el clima son parte de la travesía; sin duda este lugar enamora. Las personas aquí se identifican con su naturaleza, consideran que es una fuente de inspiración para el arte, cocina y cultura popular. Después de 23 horas sentado en el bus travesamos la carretera Jorge Basadre hasta llegar la tierra de la región Ucayali.

La tierra colorada nos recibió con un fenomenal ocaso del sol y un clima palpitante que esconde la amazonia peruana. Subí en un “motocarro” para dirigirme a mi destino y en ello encontré una armonía en sus habitantes de esta ciudad que los acoge. Algunos Jóvenes practican “skater” en medio de su remozada plaza de armas; junto a ello se aprecia una enorme catedral moderna, que para muchos es un símbolo de la fe católica; en especial de su santo patrón de “San Juan”. Estoy rodeado de turistas que también viene a pasarla paja este fin de semana. Mis amigas Mariel y Tamara me saludaron cordialmente. Mientras tanto con cámara fotográfica en mano capturaba momentos simbólicos.

El “Wasap” hoy en día se ha vuelto una herramienta útil donde puedes estar en comunicación constante. Markus, un buen amigo que había conocido en la ciudad norteña de Chimbote en evento jurídico, él es una de las personas muy conocedor, instruido y sobre todo tiene mucha ocurrencia con un buen sentido del humor. Fue él que me indicaba los lugares donde podría hacer turismo interno, además de ello no creía que había venido de un momento imprevisto. ya eran las 9 de la noche se escuchó los enormes juegos artificiales que vislumbraba en todo el cielo amazónico, cuyo espectáculo fue visto desde mi ventana donde solía estar hospedado.

Quedamos reunirnos con Tamara para salir a comer un toque cerca a la plazuela, luego fuimos a conocer la ciudad con dirección al campo ferial del distrito de Yarina. conversaba entusiasmadamente en un buen momento célebre. Llegamos al campo invadidos con el tráfico de los “motocarristas” y el tumulto de los asistentes que solían hacer largas colas para ser parte de la “Verdadera Fiesta de San Juan” con el eslogan “ruge otorongo” (..) sin antes de ello fuimos a pasar unas previas en la discoteca “Roja”; ¡retornamos!  la diversión estaba por empezar con la animación del cantante de la cumbia popular peruano “El Lobo y la Sociedad Privada” entre sus temas conocidos: “Necesito un amor” “juraste amarme” “pañuelo de lágrimas” “te he visto llorar” entre otros temas que le llevó a la fama. Sin duda se ha convertido un icono más de la cumbia popular.

Lo peculiar es que todos bailaban al ritmo de la cerveza “San Juan” una bebida emblema de la región ucayalina. ¡En hora buena! Se diseñó un espacio para los jóvenes amantes de la música electrónica; el dj amenizó el sonido de los parlantes con un mix del reciente  DJ fallecido Avicii hizo que la juventud se empile hasta gozar con el vaivén de sus pies.

La noche era para descansar ¿decían?  pues me di un aventón a la reunión de amigos en la casa de Igor. Que por cierto solían estar reunidos en el jardín de su casa compartiendo agradables momentos en la compañía de Jerry y Delfín; son de las personas; alegre, amable y hospitalaria. En el grupo estábamos empilado que conversábamos temas del “más allá” que por unanimidad coincidíamos mundo no estamos realmente solos; afirmando que hay existencia en una dimensión desconocida; este tema en común muy tocado por Igor; resulta un enigma para el mundo en el que vivimos. fue una conversación que duró horas y horas hasta al amanecer.

Después de una noche agotador había amanecido el día 24 de junio y esto pareciera recien empezar. ya en el mediodía  en compañía de mis amigas pucallpinas Juliana, Mariel y Tamara en el día central de San Juan dedicamos un día completo a un lugar ecológico y mágico y nos referimos al distrito de Yarinacocha junto a su antigua “Plaza el Reloj” En estos cuadrados del monumento central retrata los diferentes pasajes históricos de la vida amazónica en especial de la región ucayalina.

Aquí se conoce muy de cerca la vida tropical. Cruzamos un puente de madera, un centenar de pucallpinos conmovido en el día central de “San Juan” soportando el sol radiante de 30 grados de temperatura. Se oye a viva voz el cantico del público asistente al ritmo de la “Orquesta Caribeños de Guadalupe” y ¡si vienes! encuentras fiestas a cada paso que vas. Sigues caminando encuentras platos típicos regionales como la cecina, tacacho que por cierto tenía ganas de degustar, “juanes” símbolo tradicional amazónico preparado por mi amiga Mariel; una amiga que sin duda sabe ¡preparar! y tiene futuro para este arte culinario. Este potaje exótico se prepara a base de arroz con huevo y gallina envuelto de hojas de plátanos.

Después de tanta vuelta de Tamara, la guía turística literalmente buscaba un buen servicio para abordar al barco de “don Julián” fue ella misma que me invitó “sidra” una fruta parecido a la lima o limón, saborea con sal porque si no los dientes quedaran atónitos por lo agrio que resulta. Subimos lentamente al barco; un paraíso de agua en medio de la amazonia. ¡Efectivamente vale la pena! si estas entre risas y carcajadas con Tamara y Juliana recordando las anécdotas que algún día fue el viaje en la ciudad de Cusco, vaya una historia llena de vivencias que se recordará una vez y otra.

La Laguna de Yarinacocha” es uno de los lugares y atractivos turísticos más importante de Pucallpa, tiene alrededor de 27 a 37 kilómetros de longitud; no es una laguna natural ya que lo abastece el rio Ucayali; pero se puede navegar en balsa o alquilar motos acuáticas. Lo más interesante es el delfín, por lo menos yo no tuve suerte por ese día.
Don Julián manifiesta que: “el 70 % de la economía de Pucallpa se basa en comercialización de la madera; ya que se exporta algunos países europeos y asiáticos. Pese que está encaminado a una ciudad moderna; pero la otra cara de la moneda la pobreza sigue ahí, en algunos centros comunitarios no cuentan con agua potable. Es una de las dificultades; que tiene las familias que viven en ella desde tiempos ancestrales y en época de invierno estas viviendas son amenazadas debido a su alto cauce del rio Ucayali”
Alrededor de la Laguna hay muchas paradas por hacer, desde pueblos nativos hasta alberges donde uno se baja para almorzar y dar una pequeña pausa para contemplar el magnífico atardecer y quedarse impactado de tanta belleza. Precisamente otros lugares tienes bungalós, minizoológicos y opciones para practicar un deporte náutico. Aquí uno aprovecha para conectarse con la naturaleza a medida que la ruta del barco de “don Julián” nos dirigía a “La Costa de Ucayali” y “La Jungla.

Algunos lugareños cuentan la leyenda de “Ayacumama” es un ser de aproximadamente 50 metros de largo que resulta una anaconda que cuida los ríos, lagos y lagunas de todas las amazonas; sobre todo su flora y fauna. Agregó “Don Julián”.

El cielo se puso gris de pronto, sentía caer grandes gotas de lluvias que salpicaban la berma de la carretera con el pasar de los transportes. cuando caminábamos se observa una feria en media de la pista que vendían artesanías, ropas, llaveros y otros productos traído de la capital limeña.

Ya en la noche el buen amigo Jerry, tacneño de nacimiento y pucallpino de corazón comenta su admiración por esta ciudad afirma que, en estos últimos años, la ciudad ha ido creciendo progresivamente en beneficio de la economía de la región. En el trayecto fuimos a conocer el mall de Open Plaza tiendas como Ripley, Tottus, Plaza Vea, Oeschle, pues nada que envidiar. Agregó que la inseguridad es un problema que aqueja a la sociedad en conjunto y las autoridades han restado importancia.

Era la última noche, un fin de semana alucinante, otra vez en el campo ferial de Yarina. El cielo selvático es sabor a cumbia, esto tenía que terminar bien paja, la pasamos ¡bomba! en la zona vip con el gran amigo Markus, Ángel y su brother. Si algo sobraba aquí era la alegría y hartas chelas; bailamos al son de la “Orquesta Papillón” la del rico vacilón; este grupo sí que la saben armar la juerga. toda la gente la pasó bravaso.

Finalmente estaba muy fatigado con mi mochila entre los hombros y las gafas puestas, caminando pausadamente por el bulevar Tacna dejando huellas de la “Estación de Jorab”. Aproveche el poco tiempo que tenia para visitar los mercados y llevar todo lo que se me apetecía. Me voy muy conforme con esta corta travesía. La tristeza se apodera de los momentos más nostálgicos. Me despedí de todos mis amigos a través del wasap. Este viaje a Pucallpa deja una alegría inmensa, me siento afortunado de irme y saber que algún día volveré; porque lo que uno guarda son historias para contar y darle sentido a la vida y comprender que el viajar es la respuesta y no la interrogante.

¡Como me vine, me fui!  de esta bendita tierra colorada que tiene “todo en solo lugar” naturaleza, gastronomía y su gente feliz. Vaya que si valió la pena cada minuto del viaje debo afirmar que Pucallpa es un lugar mágico, si vienes ¡déjate! atrapar por las energías positivas de este maravilloso lugar rodeado de tanta naturaleza en medio del paraíso amazónico que guarda un enigma por descubrir.